fbpx
 

Ruta Arqueológica en la Zarza con visita a bodega de degustación de vinos y comida típica

Datos generales

Duración: 5 horas

Dificultad: Media

Idiomas: Castellano y Alemán

Imágenes

Paradas

Compra tu ticket

Hora de salida y lugar

A. Santa Cruz de La Palma. Parada 500 dirección sur / 08:30h (Google Maps)

B. Los Cancajos. Parada de la playa / 08:35h (Google Maps)

C. Los Cancajos. Parada de la farmacia / 08:40h (Google Maps)

D. Breña Baja. Parador Nacional de La Palma (parada de guaguas junto al acceso al Parador) / 08:45h (Google Maps)

E. El Paso. Centro de Visitantes Caldera de Taburiente / 09:05h (Google Maps)

F. El Paso. Urbanización Los Celtas / 09:10h (Google Maps)

G. Estación de Los Llanos de Aridane / 09:15h (Google Maps)

H. Puerto Naos. Parada de la rotonda de entrada / 08:55h (Google Maps)

I. Tazacorte. Parada Iglesia de San Miguel / 09:10h (Google Maps)

Descripción de la excursión guiada

Si quieres descubrir la historia de los antiguos pobladores de la isla, esta es tu ruta de senderismo guiado en La Palma. Visitaremos el Parque Cultural de la Zarza, donde podrás ver varios grabados rupestres de los aborígenes de la isla, los benahoaritas, y también recorreremos sus senderos cercanos. Y si además le añadimos una visita a una bodega local que ha recibido varios premios de nivel regional, nacional e internacional por sus vinos, este plan tiene todos los ingredientes necesarios para que sea una experiencia difícil de olvidar.

 

Te recogeremos en una de nuestras paradas oficiales y nos dirigiremos hacia el Parque Cultural de la Zarza, situado en el municipio de Garafía, en la zona noroeste de la isla de La Palma entre los barrios de La Mata y Llano Negro. Allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos palmeros más conocidos que está integrado por dos estaciones: La Zarza y La Zarcita. La estación de La Zarza está formada por 29 paneles grabados y la de La Zarcita cuenta con 18 paneles. Se trata de uno de los recursos arqueológicos más importantes de Canarias. Éste lugar era frecuentado por los benaoharitas, los aborígenes palmeros, porque era utilizado para realizar ritos relacionados con la fertilidad y el agua.

 

Este Parque Cultural se encuentra en medio de un espeso bosque de helechos y laureles que enlaza con varios senderos con los que te sumergirás en la frondosidad de sus bosques. Tomaremos uno de ellos y nos adentraremos en un exuberante bosque de laurisilva siguiendo el cauce el barrando en donde, dependiendo de la época, podremos encontrar varios saltos o calderas, de ahí del nombre de Caldera del Agua. Durante el recorrido, difícilmente podrás ver el cielo de lo densa que es la vegetación que reina en la zona y bajo tus pies tendrás, la mayor parte del tiempo, una alfombra de hojas de varias tonalidades que te acompañarán durante todo el recorrido en un escenario digno de una película de cuento de hadas.

 

Tras sumergirnos en el pintoresco bosque de laurisilva, volveremos al bus para conocer una de las bodegas más reconocidas de la isla de La Palma, la Bodega El Níspero, localizada también en el municipio de Garafía y liderada por Eufrosina Pérez, una de las primeras mujeres bodegueras de la isla de La Palma.

 

Una vez en la Bodega El Níspero, conocerás de primera mano el cultivo de la uva y su posterior transformación en vino. Además, tendrás la oportunidad de catar varios de sus caldos, algunos de los cuales han recibido varios premios a nivel regional, nacional y también internacional. Con la experiencia y el aprendizaje generado tras toda una vida en las bodegas Eufrosina ha sido capaz de crear un vino que despertará nuevos sabores en tu paladar.

 

Habiendo catado uno de los mejores vinos de la isla, volveremos al bus para iniciar nuestro camino de vuelta al origen. Durante el recorrido haremos algunas paradas, entre ellas en el Mirador del Time, conocido por la espectacularidad de sus vistas. Este mirador ofrece una de las mejores vistas de la isla: el Valle de Aridane, cubierto por plantaciones de plátanos y atravesado por un profundo barranco, el de Las Angustias, que termina en el coqueto Puerto de Tazacorte.

Recomendaciones generales

  • Llevar ropa cómoda y calzado adecuado, así como una chaqueta por si fuera necesaria
  • También es recomendable llevar protección solar y una gorra o sombrero
  • Llevar agua y algo de comida para el camino
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente
  • En caso de emergencia, llamar al teléfono de emergencias en Canarias, el 112

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID-19

  • Tomamos medidas de higiene y seguridad extra en todos nuestros servicios
  • Todas las superficies con la que estén en contacto nuestros clientes se limpiarán frecuentemente
  • Pondremos en cada bus espacio suficiente libre de asientos para guardar la distancia de seguridad
  • Procuraremos enviar un vehículo con el doble de la capacidad de lo contratado para que no hayan aglomeraciones
  • Tendrás que hacer uso de la mascarilla