Ruta de Los Volcanes
17 km
7 horas aprox.
+ 700m / – 1400m
Una de las rutas más populares de La Palma por su belleza y riqueza paisajística es, sin duda, la Ruta de los Volcanes. Un espectacular recorrido volcánico de unos 17 km donde podemos contemplar la historia geológica reciente de la isla. En su día fue una importante vía de comunicación entre comarcas palmeras. El sendero, acondicionado y señalizado, comienza en el Refugio de El Pilar, situado en el municipio de El Paso, centro de la isla, serpentea por el Parque Natural de Cumbre Vieja hasta llegar al municipio de Fuencaliente.
Recorrer la Ruta de Los Volcanes es la mejor manera de descubrir la parte más volcánica de la isla disfrutando de paisajes que parecen de ciencia ficción que, incluso, nos evocan a un paseo virtual por el planeta Marte. Además, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de ambos lados de La Palma y, dependiendo del día, podrás incluso ver alguna de las otras tres islas de la provincia: Tenerife, La Gomera y El Hierro. La combinación del verde del pinar con las diferentes tonalidades del terreno volcánico no pasarán desapercibido, merece la pena.
Durante el recorrido de la Ruta de Los Volcanes, nuestro Guía te informará de la historia del vulcanismo en la isla a través de un paisaje de lava, cenizas, calderas y erupciones volcánicas que se entremezclan con el verde característico del pino canario mientras atraviesas la zona más joven de la isla, formada por varios volcanes, que forma parte del Parque Natural de Cumbre Vieja.
Esta se trata de una ruta dura, por lo que habrá que tener una buena condición física para terminar sus 17 kilómetros desde el Refugio de El Pilar hasta Los Canarios (Fuencaliente), el municipio más al sur de la isla, además de llevar calzado adecuado, protección solar, agua y comida para todo el camino.
Tras recogerte en tu parada oficial, nuestro transfer se dirigirá al Refugio El Pilar, punto de partida de esta ruta que se adentra en el mítico sendero GR-131 que se pone cuesta arriba desde un primer momento para bordear el Pico Birigoyo. Desde este punto podrás contemplar el Valle de Aridane, la Caldera de Taburiente y al fondo el Roque de Los Muchachos, punto más alto de la isla de La Palma.
Conforme seguimos subiendo por el sendero, entre pinos canarios, podremos ver también los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Continuamos subiendo para llegar al cráter de Hoyo Negro, desde donde podremos divisar también, si el día está despejado, las otras islas vecinas, así como de otros puntos de la isla como S/C de La Palma o Los Cancajos. En esta zona, dependiendo del día, podemos disfrutar de un paseo por las nubes, gracias al manto que se forma como si de un mar blanco se tratara.
Hoyo Negro marca el comienzo de los muchos cráteres que nos encontraremos a lo largo de esta mágica Ruta de Los Volcanes en la isla de La Palma. Tras llegar a Las Deseadas, el punto más alto de la ruta, comienza un descenso que no nos lo pondrá nada fácil. La arena negra volcánica seguramente terminará metida en nuestras botas en más de una ocasión mientras realizamos la bajada, pero bastará con alzar la vista para darte cuenta de que la belleza de su recorrido lo merece.
De la mano de nuestro Guía seguiremos sorteando erupciones históricas hasta llegar al pintoresco Volcán de Martín, uno de los últimos cráteres que veremos antes de llegar al punto final de nuestro tour guiado. El Volcán de Martín es característico por tener un impresionante cono rojizo que, desde lejos, llama mucho la atención.
Seguidamente, y ya entre pinares, descenderemos hacia Los Canarios (Fuencaliente), lugar donde nos estará esperando nuestro transfer de vuelta al punto de origen. Eso sí, en la memoria y en tu cámara te llevarás unas estampas que nunca olvidarás.
- Ropa cómoda y calzado adecuado. En los meses de invierno, ropa de abrigo.
- Recomendable: Protección solar, gafas de sol y gorra.
- Suficiente bebida y comida para todo el día.
- Teléfono móvil con batería cargada.
- No olvides tu cámara de fotos porque sin duda, la vas a necesitar.