La pequeña Ruta de los Volcanes
6 km (ruta lineal)
2,5h horas aprox.
– 700m
El negro del volcán, el azul del cielo y del mar y el blanco de la sal se unen para formar los colores del sur de la isla.
En el municipio de Fuencaliente disfrutaremos de esta excursión que no te dejará indiferente y que se realiza por el sendero que transcurre por la conocida “Ruta de los Volcanes”, exactamente en su tramo final. A lo largo de aproximadamente unos 6 km de recorrido conocerás de primera mano la historia más reciente de la vulcanología en la isla de La Palma.
Partimos de una zona cercana al centro de visitantes del Volcán San Antonio, al lado del cual caminaremos durante el primer tramo del recorrido. Después de unos minutos de descenso por terreno de picón, llegamos a una pista de tierra bastante cómoda y desde ese punto observaremos el volcán Teneguía, cuya erupción fue en 1971 y que representa un símbolo para el municipio de Fuencaliente donde nos encontramos.
Estamos dentro del espacio protegido Monumento Natural Volcanes de Teneguía, que nos permite descubrir no sólo esta penúltima erupción terrestre, sino, además, otras formaciones anteriores. Caminar entre el negro del terreno volcánico con vistas al Atlántico sabiendo que era la parte más joven de La Palma hasta la erupción del volcán Tajogaite y divisar otras islas en días despejados será un regalo para la vista que no podrás dejar de fotografiar.
El sendero finaliza en la zona de los faros. Sí, has leído bien, dos faros se encuentran en la costa de Fuencaliente, junto a las Salinas, un espacio que podrás disfrutar y del que conocerás mucho más gracias a nuestro guía. El negro del volcán, el azul del cielo y del mar y el blanco de la sal se unen para formar los colores del sur de la isla.
Como broche final, incluimos una consumición en el restaurante Jardín de la Sal, dentro del entorno de las Salinas, para reponer fuerzas mientras nos deleitamos de este rincón tan especial.
Si quieres descubrir por qué se dice que La Palma es un continente en miniatura, ésta es una de las rutas indispensables en tu lista.
- Ropa cómoda y calzado adecuado. En los meses de invierno, ropa de abrigo.
- Recomendable: Protección solar, gafas de sol y gorra.
- Suficiente bebida y comida para todo el día.
- Teléfono móvil con batería cargada.
- No olvides tu cámara de fotos porque sin duda, la vas a necesitar.